14/2/11

Tubular-tubular

Ye de dar que totz que me conoixen saben que l’anyo 2011 ye estau gafau ta yo en traza de lesions y más afers, pero garra honra fa plorar de lo pasau y cal mirar-se entaban, asinas que ta no bomboniar a cabeza con barucas me miro de pensar-me en material y atros aspetos bicicleteros que tanto me chocan.

Permítanme lectores, que el post actual sea dictado en primera persona, pues no pretendo remover conciencias, si no intentar aportar un pequeño grano de arena, al maravilloso mundo del material ciclista, material deportivo tangible, puntualizando en el concepto .










Cuenta la leyenda, que de los desaparecidos e históricos Clement, nacieron dos marcas, Veloflex, de afamada reputación con el modelo “Carbon” y “Criterium”, y Gommitalia, hoy vinculada al Grupo Ambrosio de Milan, conocido por sus ruedas.


Siempre hay quien es reticente a depende que usos de un material y/o marca, aunque al final acabe por reblar, y a nadie pretendo convencer del mejor y/o peor funcionamiento de un material u otro, pues el convencido no necesitara argumento alguno para apoyar su moral y el reticente hará lo propio con su idea.



De los tubulares “morro-puta” A.Dugast dicen, que usan las mejores carcasas de algodón existentes, de todas formas solo los atrevidos bolsillos podrán comprobar su rodar.








El bretón François Marie Boyaux, el mayor artesano vivo, de la historia de los tubulares, realiza uno de los productos más exclusivos y "delicatesen" del ciclismo. Viste las ruedas de los mejores clasicomanos bajo colores camuflados por cuestión de patrocinio.



En el estupendo mundo de los tubulares, en el que entre hace ya unos años, he aprendido a valorar la artesanía que rodea a nuestro deporte, pues es, en numerosas ocasiones el producto artesanal el que da seguridad a nuestra trazada, y no las maquinas de la revolución industrial las que confeccionan nuestros neumáticos, Aún hoy en el siglo en el que estamos, es de los pocos productos artesanales que el soñador ciclista lleva en su ajuar bicletero.


Los transalpinos se han puesto las pilas en estos últimos años, y han recuperado la cuota de mercado que tuvieron en pasado no muy lejano. El nuevo liviano CorsaCX con 320 TPI (hilos por pulgada) con diferentes mezclas de Kevlar, hoy día, es el tubular rey entre los “Pros”.




Los alemanes, han conseguido un óptimo producto con el “Competition”, y en su versión más económica con el “Gatorskin”. Aunque también han metido la cabeza en el endiablado mundo de lo vulcanizado con el GP4000.

La marca checa, líder mundial en tubulares vulcanizados, que no pioneros, ha encontrado su hueco en el mercado de los tubulares perfeccionando productos que aportan sencillez al sistema del tubular.






Algunas maras de ruedas nos hacen creer que con sus propios tubulares el rendimiento de la ruedas es exageradamente mayor…allá cada cual .



Los tiempos han cambiado, desde que vieran a la luz los primeros tubulares. En muchas marcas, no han cambiado ni siquiera la forma de hacerlos, y aunque el mecanizado mercado golpea fuerte en las empresas que a ello se dedican, hay idealistas tubularistas que se empeñan en rechazar lo mecanizado.

3 comentarios:

Daniel Lopez dijo...

ooohhhh!!!! bravo!!!

Me alegro que haya alguien que de espacio a estas delicatesen como los veloflex, Dugast y la leyenda del extinguido clement, el tubular son palabras mayores, y aunque su cuota de mercado este superado por las cubiertas, el "señor" tubular, el rey, su rodar, su sonido en el asfalto, el olor a cola al pegarlo, sublime...

Muchos, muchos ánimos...

Anónimo dijo...

Siempre tubular,de

calidad, siempre.

Picaedro dijo...

Quien no ha experimentado la sensación de rodar sobre un buen tubular, no sabe lo que es flotar sobre el asfalto.

Gracias por el artículo. Un saludo.