2/3/11

El ejemplo del "León"

En istos zaguers díyas emepecipio a montar-me en una bicicleta pero ixo sí, cla dicir que ye “indoor”, delera y ganas, pues no en tiengo muitas, pareixe que he trebatiu a rasmia y lo poder por continar pedelayando en ista anyada que tan mal esbenidero se presenta ta mi.

¿Qué se le pasaría por la cabeza a nuestro amigo José Lahoz Trol (23 Abril 1915, Azuara -Zaragoza-) en aquella época para dedicar su tiempo a un deporte, entonces por estas tierras, exótico y antagónico?

Fue José pionero, el primero en casi todo, así pues, fue el primer aragonés en disputar la histórica y mal desaparecida Vuelta Aragón de 1939, el primer aragonés en ganar una etapa en la primera edición del mayor evento ciclista de su tierra...en vestir una jersey con cuatribarrada...
.
Miseria y dolor, apellidos encubiertos de los ciclistas de la época. José Lahoz Trol.
.
El león de María como era conocido en los diálogos ciclistas, destaco en disciplinas como la escalada, teniendo un gran punto de velocidad, ¿Quizás también fue pionero en ser un ciclista completo de esos modernos que hay ahora?

Correr hasta los 38, y no en Máster, le hizo un hueco entre los grandes, donde fue admirado y respetado, a conseguir un extenso palmares que fue obviado por el Marca, y más aún si carecía de noticias extradeportivas… dura fue la vida en la postguerra que asolo esta tierra, con malas carreteras, que poco o nada hoy han mejorado, y con premios ridículos que llevaron a compaginar su afición con el trabajo en su taller de bicicletas.


José pillo la escapada definitiva el pasado 15 de Febrero tras 94 años de intensa carrera, y para nosotros su ejemplo de entrega, sacrificio y amor por el ciclismo…pues es solo el puro ciclista capaz de comprender lo que significaba pedalear por aquel entonces.

No hay comentarios: