15/12/10

Charrando con David García

El agitador de la colla rosa Kapelmuur, un luchador dentro y fuera de la bici, es el alma del de un grupo donde el “buen rollo” es el lema que rezan todos los domingos con una buena cerveza fría. Vamos a conocer un poco más de David y su “banda” en su labor de extender una cultura que gana adeptos.

Carlibiris:¿Por qué Kapelmuur? ¿Qué significa eso? ¿Por qué rosa? ¿Y esas cervezas en la manga, a que se deben?
David García
: En 2007, algunos miembros de la grupeta de amigos con la que salgo en Sabiñánigo viajó a Bélgica para participar en el Tour de Flandes, mítica clásica donde las haya. Por aquel entonces se estaba fraguando un ambiente muy bueno en las salidas del fin de semana entre nosotros, así que pensamos en darle si cabe más continuidad dotando al grupo de una personalidad propia, que reflejase nuestra forma de ver la bicicleta, el ciclismo. Lo primero fue el nombre; se pensó en Kapelmuur por varias cosas, entre ellas lo bien que sonaba, por supuesto, pero sobre todo por ser historia viva del ciclismo, el nombre de una de las subidas decisivas de una de las carreras con más solera… Lo que jamás habríamos imaginado era que, con el tiempo, al escribir “Kapelmuur” en Google la mayoría de los resultados se referirían a un grupo de globeros de Sabiñánigo jaja.
En cuanto al color, buscábamos algo que llamase la atención y, de paso, que redujese el riesgo de que el Farruquito de turno se nos llevase puestos en el capó. El tema de las cervezas es por ese ambiente desenfadado, de buen rollo, del ciclismo como “excusa” para estar entre amigos… Y por lo que les gusta esa bebida a estos mangurriales, claro está. De hecho, si a mí se refiriese, la denominación de AACC Kapelmuur sería por “Asociación de Amigos CocaColeros” Kapelmuur.

C:Sabiñanigo y comarca, siempre huelen a ciclismo, aunque carentes de competiciones máster y casi Elite ¿Qué ha supuesto para vosotros potenciar el ciclismo de competición máster en el Alto Gallego?
DG:Al crear el equipo máster en Kapelmuur, uno de los objetivos claros era dar salida a esa pestosidad intrínseca que muchos de los ciclistas de la zona llevamos dentro, posibilitando que la gente pudiese competir además de participar en las cicloturistas de turno. La creación del equipo ha coincidido con un gran auge en la categoría máster, así que pensábamos que Sabiñánigo y toda la zona en general tenía que estar ahí también representada. De todas formas, este equipo supone la culminación de una vieja aspiración de gente como mi padre Luis Alberto García o Carlos “Cotecarlos” González, corredores de toda la vida que, por una u otra razón, no habían podido sacar adelante un proyecto así en Sabiñánigo. Entre ellos y gente nueva que hemos entrado, hemos hecho la fuerza suficiente para poder llevar a cabo nuestro sueño con muy pocos medios, pero muchísima ilusión.

También hay que agradecer al C.C. Sabiñánigo, encabezado por José Antonio Arcas, todas las facilidades dadas para integrar la estructura de Kapelmuur en su seno. Es un orgullo llevar el escudo de un club que fomenta el ciclismo en todas las categorías, desde escuelas hasta élite (Memorial Luis Muñoz), pasando ahora por máster gracias a Los Dos días de Mireya.


C:Los Dos días de Mireya, espectacular prueba que pudimos vivir en su primera edición y exitazo de participación para las fechas que eran, ahora la carrera del pavo a la vista ¿No os quema tanta faena? ¿De verdad os satisface?
DG:Como se suele decir, sarna con gusto no pica. La gente del C.C. Sabiñánigo y los amigos de Kapelmuur son todos unos enamorados de este deporte, así que todo lo que sea fomentarlo y, de paso, darle vidilla al pueblo, es una satisfacción. Mientras la gente responda y acuda a los eventos, se seguirán organizando seguro. Y llevando el nombre de mi hermana Mireya, ni te cuento… Sólo ese detalle supone que, sobre todo para mi familia, sea lo más grande. El año que viene seguramente cambiaremos las fechas por unas más “veraniegas”, quizá también varíe algo el recorrido… Y hasta ahí puedo leer, mira, ya te he metido la cuñita.

En cuanto a la carrera del pavo, que tendrá lugar este próximo domingo 19 de diciembre, esperamos que la participación sea lo más nutrida posible para las fechas en las que estamos y poder disfrutar así de un buen espectáculo. La posibilidad de que los cicloturistas también participen en una de las mangas es también un aliciente, animamos a todos a acercarse a Sabi ese día. ¡¡Y que no nieve!!

C:¿De dónde saca el tiempo un profesor de Educación Física para llegar a todo? Organizar carreras, Quedadas, competir, entrenar, escribir, alparcear foros…
DG
:De esa lista puedes quitar entrenar, ¡¡entreno muy poco!! Jajajaja. Es broma, pero eso la verdad es que lo tengo bastante complicado entre semana, hago lo que puedo, digamos que en los polígonos industriales me conocen bastante bien… El finde sí que toca ponerse las pilas y, ahora en invierno, pasar frío. Pero ya se sabe, el que quiera peces que se moje el culo… La culpa es vuestra, del resto de másters, que entrenáis demasiado…
En cuanto a la organización de carreras y kedadas, es mucha la gente que se presta a colaborar, desde todos los amigos de Kapelmuur y el CC Sabiñánigo hasta gente cercana a mi propia familia, como en el caso de la Kedada en Homenaje a Mireya, donde es mucha la gente que se vuelca.

"Quien quiera peces que se moje el culo", David se lo moja con el chabisque de la nieve del Alto Galligo.


C:Con un proceso de cambio de la mentalidad máster del universo ¿Cuál es el truco para mantener la cordura en un grupo como el vuestro, numeroso y heterogéneo, con grandes corredores y mejores personas?
DG
:Luego me dirás cuánto te debo por esas palabras. ¿Cordura? ¿Se puede llamar cuerdos a tipos que se levantan los sábados y los domingos para hacerse 150 km en bici y, en caso de no poder, se machacan en ese potro de tortura llamado rodillo? Si damos por bueno que estamos cuerdos… Es broma (o no…), la verdad es que es un lujo el grupo que hemos logrado reunir, de una grandísima calidad humana . Pienso que el buen ambiente y la conciencia en todo momento de lo que los máster somos (o deberíamos ser) en el ciclismo , gente que compite por el simple hecho de pasarlo bien, es lo primordial y sin lo cual no le vería demasiado sentido a la creación de un equipo para una categoría de “disfrute”. Después, obviamente, a todos nos gusta hacerlo lo mejor posible, pero sin olvidar que a la mañana siguiente estaremos “picando” por salir adelante en esta vida que nos ha tocado. De acuerdo que esto no es Bambi, son carreras, pero en Kapelmuur la filosofía imperante es la de ir a los sitios a dar toda la guerra posible… Y luego, de cañas. O de Coca Colas.

C:¿Quiénes son los pestosos?¿Como se llega a ser tal?
DG:Pestoso eres tú, pestoso soy yo. Pestoso es todo aquel que, en un momento dado sobre las dos ruedas, perturba la paz de aquellos con los que comparte ruta. Pestosa es una carretera con el firme irregular, pestosa es una ruta rompepiernas… La pestosidad es la “ausencia de paz y de sosiego en el ciclismo”. Puede emanar desde el entorno o desde los propios ciclistas. Los competidores la llevamos dentro, en el ADN… Y luego los hay más pestosos y menos. Tú por ejemplo eres bastante pestoso, arrancando de salida en alguna carrera. Mi colega de grupeta Ángel Luis es muy pestoso entrenando, imposible subir un puerto tranquilo con él… ¡Un saludo Ángel!

Que pestoso y que pestosidad de carretera!!!!


C:¿Qué nos puedes contar del Kapelmuur 2011? ¿Y de los Dos Dias de Mireya?
DG
:En 2011 cumpliremos nuestro segundo año en la categoría y esperamos seguir en la misma línea. Este 2010 ha sido bastante bueno para un equipo nuevo, con alguna que otra victoria (Moros y Monzón) y un campeón de España máster 30, Alfredo Sanz. En lo que es el plano puramente competitivo, la intención es la de aumentar nuestra presencia en las carreras de Navarra y Aragón fundamentalmente y, ya que estamos, dar más guerra si es posible, toda la que nos dejen. El bloque seguirá siendo básicamente el mismo, con algunos refuerzos que seguro se sentirán como en casa.

En cuanto a Los Dos días de Mireya, como comentábamos anteriormente, se ha solicitado una fecha más propicia para la categoría, encuadrada dentro de la temporada de supuesto “buen tiempo y calor”. Posiblemente haya novedades en cuanto al recorrido, aunque parte del mismo se volverá a transitar. La crono sí que sufrirá modificaciones, tanto en el lugar a celebrarla como, posiblemente, en formato. Todo está todavía en el aire, pero la intención es tener novedades respecto a este año.

C:Para ser un buen Kapelmuur hay que…

DG:Subir Cotefablo en menos de 34 minutos y ser capaz de comerse dos palmeras de chocolate seguidas el día anterior a una carrera.

C: Gracias por deleitarnos con tus palabras .

DG:Darte las gracias por contar conmigo, un lamentable globerazo y aún novato en el ciclismo, para tu blog.

2 comentarios:

JoseAngel dijo...

¡Fiera, David! ¡Que eres un Goliat sobre ruedas! Yo me apunto a las dos palmeras de chocolate, pero los ciento cincuenta kilómetros... te los dejo a tí, para que los hagas de vuelta. Antes tenía pedales en la moto, pero ahora ya ni eso.

Carlos dijo...

David, la verdad es que lo de las palmeras de chocolate, es una prueba bastante asequible...ves en lo de subir Cotefablo en 34 min, ahí ya me callo.