23/12/09

Pasado, presente y ¿Futuro?

Si i hai una cosa que estoi que no se puede cambear d¡un diya t’atro , son os sentiemients, y más agún sin son de pretenenzia a bel puesto , tierra u patria. L’ambista ye que os pleitos dentre tierras s’amostran tamien n’o ciclismo nuestro, y si no, nomás cal beyer a planificación d’as suyas corridas n’o país nuestro.

La cultura deportiva de Aragón no ha sido nunca de grandes glorias, salvo casos aislados que nos ponen en el mapa, bien séase Sheila Herrero o el propio Abel Mustieles, quienes han dado más títulos a esta poco fértil tierra deportiva, que todos los que darán las pelotas a lo largo de la historia.

En ciclismo, se ha echado freno, decadencia del deporte del pedal, y a pesar de los grandes esfuerzos de la nueva federación en su primer año, el problema generalizado viene de raíz, carencia de cantera y de base, pasando por la crisis de Cadetes y Juveniles, dando lugar a la considerable reducción de corridas. Aunque todo venga dado por una planificación competitiva errónea de una federación superior de la cual no quiero acordarme.

Dos son ya los años que los pequeños amantes del ciclismo no pueden ver a ningún ídolo profesional de la bicicleta en Aragón, las grandes vueltas pasan de largo, a pesar de la búsqueda de nuevos sitios foráneos exóticos, como bien hiciera la Vuelta España en su edición del 2009 por Holanda y Bélgica o en el 2010 haga lo propio por Los Paisos Catalans, tomando el testigo que dejo Le Tour ‘09; a la espera estamos de la presentación oficiosa del Tour Y Giro del año que viene, del que ya sabemos que la corsa rosa tontea con capitales norteamericanas, con la esperanza de que decidan trazar una etapa de montaña en el Pirineo oscense o la IBerica turolense, ¿Quién sabe?...aunque gran satisfacción seria para mis paisanos recuperar nuestra pequeña gran vuelta, aquella de las batallas de Piepoli en Cerler, del Chaba en Valdelinares…yo por mi parte, me conformare con hacerme fotos y pedir autógrafos a las personas que han pasado por al campo profesional que más cerca tengo y pueda tener este año, otra vez:

Führer Aznar tomo como modelo el bigote de Javier Ruiz Francés de finales de los '80, un profesional hasta nuestros días, participo en eventos hoy desaparecidos como la Carrera de la Paz y la Vuelta Aragón.


Sergio Pérez. Profesional con Relax y Baque, gano la prestigiosa y dura Vuelta a Avila de amateur con el entonces potente CAI. Es uno de los utimos afortunados en correr la Vuelta Aragón .


El mundo master, ese gran intocable, genera en el espectro visible de composición RGB, profesionales de la categoría Mater UCI Plo-tul, titulados en las mismas lindes de la categoría, sin haber pasado por universidades de mayor índole, dudando de la autenticidad de la rúbrica , aunque no eso justificara comportamientos semejantes, somardones u somardas.

No hay comentarios: