8/12/08

Charrando con Félix Jordán de Urríes Mur

O próximo sábado, a Federazión aragonesa de ciclismo tendrá un nuebo president , uno d’os candidatos ye iste choben ribagorzano con qui emos quiesto charrar una mica y conoxer-lo millor.




Félix Jordán de Urríes Mur con su Felt

Ciclista y amante del ciclismo; concejal de Laguarres; presidente de la comisión de cultura, educación y deportes de la comarca de La Ribagorza; responsable adjunto del Departamento Comercial, Comunicación y Márquetin de la estación de Cerler, director de la organización de la Marcha Puertos de La Ribagorza…y además sueña con ser el presidente de la federación aragonesa de ciclismo, 24 años dan mucho de si. Este Licenciado en INEF y diplomado en Magisterio de Educción Fisica no tiene limite y aquí tenemos la oportunidad de conocerlo un poco mejor:

1. ¿Cómo te definirás?
Una persona con mucha inquietud, dinámica y emprendedora.

2. El ciclismo para ti es…
Algo indispensable e indisociable con mí vida.

3. Como ciclista te defines…
Un todoterreno y polivalente, como en el trabajo.

4. Alguien a quien admires, ídolos (deportistas, famosos, políticos…)
Admiro a aquellas personas que trabajan y luchan duro por sus principios, por sus ideales… (Sea en ciclismo o en cualquier otra faceta de la vida).

5. ¿Cuándo y por qué empezaste a pedalear?
Empecé que yo recuerde con 5 años, con una BH California, ya por aquel entonces con mi padre subíamos las primeras rampas del Puerto del Castillo de Laguarres (mi madre nos tachaba de locos, y lo sigue haciendo, nos llama “enfermos” por la bicicleta).
Y empecé por la gran afición de mi padre a este deporte (este año ha hecho 10 pruebas del Circuito de Ciclismo a Fondo, y eso que no tiene tiempo…con 62 años, Puertos de Ribagorza, Quebrantahuesos, Perico Delgado, Covadonga, Larrau-Larrau, Miguel Induraín, etc, etc…).
En la vida de un niño de pueblo del Pirineo (y de cualquier otro pueblo), la bicicleta (los esquís, las botas de montaña, etc.), es como el balón de futbol o de baloncesto para un niño de ciudad.

6. ¿Cuál es el truco para poder compaginar la vida profesional, con la política y la personal?
Pues no lo se…nunca me he parado a pensarlo. Pero creo que puede ser el tomarte todas estas dedicaciones como algo que realmente disfrutas y te lo pasas bien. Yo disfruto haciendo cosas, gestionando en mi ayuntamiento, en mi comarca, porque se, que eso que estoy haciendo va a repercutir positivamente en mi entorno. Para mi todo va unido (política, vida profesional, personal, aficiones, ocio…) va en un bloque, todo es una misma realidad…lo compagino bien.

7. Una manía confesable que te invade.
Suelo ser bastante “pijotero” en el buen sentido de la palabra. Ante todo como dice mi madre “el modelito”… (Creo que es endémico en esto del deporte y más en el ciclismo).

En la SER Radio Huesca


8. Define la situación actual del ciclismo y qué harías para cambiarlo.
Según del nivel de concreción del que hablemos. A nivel profesional incierto y convulso. A nivel federativo, en Aragón, pues deja mucho que desear. A nivel cicloturista, master, etc… bueno. A nivel de escuelas y promoción (me refiero a lo federativo, los clubs se dejan el pellejo por trabajar con chavales), malo. A nivel federativo de comunicación, muy malo. A nivel federativo de gestión, malo… Lo fundamental para cambiar esta dinámica en Aragón es la de trabajo, seriedad y sentido común.

9. ¿Qué es lo más te corrompe y lo que más admiras de las personas?
Lo que más me corrompe de una persona es la hipocresía, la dejadez y desinterés por las cosas. Y lo que más admiro de una persona es las ganas de trabajar, la humildad y la sencillez.

10. ¿Cómo se devuelve la ilusión por el ciclismo en Aragón?
Con gente con ilusión, capacitación y visión para trabajar por el ciclismo en Aragón. Y cuando hablo de Ciclismo, no solo me refiero a Ciclismo de Carretera, me refiero a todas las modalidades existentes (BTT, DH, Cicloscross, Pista, BMX, Trial…) y a todas las manifestaciones (Turismo, Seguridad Vial, Medio Ambiente, Movilidad Urbana…) en las que las dos ruedas pueden estar presentes en Aragón.

11. ¿En qué se diferencian el político y el deportista, ciclista más en concreto?
Yo creo que en poco se diferencian. Es más yo creo que hay muchas similitudes. En los dos ámbitos tienes que trabajar mucho (entrenar en el caso del ciclismo), para la obtención de resultados. La política, al igual que el ciclismo, es una actividad de fondo. Al igual que en el Ciclismo hace falta mucha visión de carrera y trabajo en equipo, en política es básico tener visión de futuro y de desarrollo de acontecimientos, y muy importante el trabajo en equipo… Pienso que la experiencia deportiva, y más la del ciclismo es completamente extrapolable a tu formación como personal, profesional, a la política, o al día a día.

12. Un sueño dentro y uno fuera del ciclismo.
Dentro del Ciclismo. Un producto turístico serío, estructurado, de calidad entorno a la bicicleta (carretera y montaña) en nuestra comunidad autónoma. Tenemos un potencial brutal y no estamos sabiéndolo aprovechar.
Fuera del Ciclismo. Me conformo con seguir siendo feliz y poder seguir haciendo lo que me gusta.

13. Tu bicicleta ideal es…
La que tengo, una FELT F2, con Shimano DURA-ACE. Y hasta el año pasado mi querida GIOS CARBON LITE con CAMPAGNOLO RECORD del RELAX-GAM.

14. Danos alguna razón para visitar Laguarres.
Es una zona perfecta para practicar cicloturismo, entrenar…tienes multitud de carreteras, puertos, tráfico inexistente…a parte que Laguarres se encuentra en uno de los enclaves más bonitos de todo el Pre-Pirineo y Pirineo. Estáis todos invitados a venir a esta zona a pedalear.

15. Agradecimientos, saludos, algo que añadir…
Agradezco a todas aquellas personas que durante estos dos últimos meses, me están dando todo su apoyo, y están viendo en mi (sin conocerme) una buena baza para el ciclismo aragonés. Esto supone una gran responsabilidad, pero estoy seguro que yo, (el burro delante para que no se espante) y los que estamos metidos en este proyecto no defraudaremos.Y por supuesto a ti, Carlos, por tu buen hacer y amabilidad que transmites.


Gracias Félix por dejarnos concerte, por tu trabajo, por las ganas que nos contagias, te deseo lo mejor.

PD: Zaragoza 2-2 Huesca caribirubi....Fieles siempre, sin reblar!

No hay comentarios: